Monday, April 15, 2013


 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE SANFELIPE DEL PROGRESO      

                                                   CULTURA MAZAHUA


INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN II
MAESTRA: ARCELIA ROBLEDO COLÍN
PROYECTO 1



PRESENTADO POR:
YOSELIN CASIANO LOPEZ                                  1
DAYSI CRUZ TAPIA                                                6  
DAFNNE EVANGELISTA LOPEZ                           23
ANA YESICA GALINDO CRUZ                              30      
FRANCISCO JAVIER FLOREZ CRUZ                     27
VICTOR HUGO GRACIA  MARCIAL                      38         



                                                   El tema a presentar Cultura Mazahua




La cultura mazahua a existido desde hace mucho tiempo para ahora investigaremos todo acerca de la cultura ya que es algo que forma parte de nuestra vida cotidiana saber hablar la lengua que ahora se  esta tomando como requisito para los mínimos trabajos de campo para el antropólogo de México.
Entonces la cultura es una factor principal para toda persona que se une a un grupo étnico que lo quiera estudiar además es un estereotipo que nos beneficia en poder tener aun nuestras de nuestro interés en nuestro estado de no perder lo cultural que hasta ahora se a construido con esfuerzo y dedicación.
La vivienda tradicional mazahua tiende a desaparecer, este tipo de construcción consistía en una choza de 4 postes de madera con paredes de barro y techo de zacate. En la actualidad, las casas son de barro con techo de teja, existen otras mejor construidas con paredes pintadas, ventanas con vidrios y techo de teja. Muchas viviendas tienen adoratorios familiares en el exterior, que consiste en un local con paredes de barro pintadas de blanco con techo de paja.



El centro ceremonial mas cercano  se encuentra en Santa Ana Nichi en la comunidad de san Felipe del Progreso, lugar de fehaciente actividad cultural donde se practica durante el primer domingo de cada mes una serie de actividades espirituales que tienen como finalidad rendir tributo al astro Sol para que les brinde su bendición durante toda la jornada del mes.
El Centro ceremonial mazahua es un sitio de insospechable belleza natural con cierto aire de historia local y nacional, en  la zona encontraremos paisajes que nos transportan al místico pasado  y a nuestras raíces.
Respirando el aire freso y puro de la montaña  los ojos se entornan hacia el paisaje  que ofrece acuarelas  en tonos verde y tierra, enmarcados por el rosa y el amarrillo de los girasoles que saludan al visitante meciéndose compasadamente en tallos.
 LAS COMIDAS TÍPICAS DE MAZAHUA SON: 
las principales fuentes de alimentación de los mazahuas son los vegetales que ellos mismos producen; como el maíz  trigo, frijol, calabazas, abas, acelgas y otros que lites que se dan en los terrenos sin necesidad de cultivarlos.siendo el maíz alimento de vital importancia para su alimentación.

El maíz es el alimento principal, con él se hacen tortillas de maíz enriquecidas con cal, maíz tostado, elotes, pinole, tamales, atoles, entre ellos el “ pascua”, y una bebida muy propia del pueblo mazahua, el sende choo. 

Hay otras bebidas: el pulque, hecho con aguamiel del maguey; el charape y la sambumbia, hecha con cebada fermentada, y el pulque de tuna. Entre los platillos típicos está el pollo en chirrión, cocinado con chile cascabel en caldo y carne de pollo; charales con nopales en salsa verde, mole de olla con hojas llamadas lenguas de vaca y xoconostles, chile guajillo. Se consume la barbacoa de borrego hecha en horno y con pencas verdes de maguey. En las fiestas se acostumbra el mole, salsa de chiles secos y carne de guajolote. El nopal crece en abundancia en el municipio con varias especies: manza, artona, ahuamililla, bonda, ixquini, xoconostle de los cuales además se aprovechan sus pencas y sus tunas.

VESTIMENTA DE LOS MAZAHUAS  
La vestimenta Mazahua en la mujer constituye una preservación cultural, está compuesta de una falda de manta blanca que se remata con bordados de motivos zoomórficos o florales. Sobre esa falda, usan otra de satín generalmente de colores fuertes, como el amarillo, el rosa mexicano, el morado, el verde, el lila y el azul rey. 
La mujer Mazahua también utiliza una faja de lana muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su cintura. 
La blusa es del mismo material y color que los de la falda. El vestido se adorna con un collar de cuentas de papelillo y el adorno se complementa con grandes arracadas de filigrana y con cintas que utiliza en sus trenzas, que pueden ser de color rojo, verde o guinda.
En el caso de los hombres, la vestimenta ha cambiado con el paso del tiempo, ahora ellos utilizan jeans o pantalones de algodón y camisas del mimo material, botas y sombreros.

FIESTAS MAZAHUAS
La cultura mazahua tiene varias festividades en donde se manifiestan sus tradiciones y costumbres; dentro de estas destacan el ritual del fuego nuevo, día de muertos 
La cultura mazahua  actualmente realiza varias festividades sin embargo están vinculadas con la religión católica
DÍA DE MUERTOS
La comunidad mazahua realiza esta festividad cada año, festejando el ritual del regreso de las almas de los seres queridos colocando una ofrenda donde les ofrecen los alimentos que en vida preferían al igual que los alimentos que se preparan en la región, así como las bebidas fermentadas como el pulque; otra bebida que se coloca es la cerveza y lo más tradicional que se coloca en la ofrenda es el pan, los dulces, la fruta que se colocan en una mesa adornada con flores de campo y cempasúchil.
Los pétalos del cempasúchil son utilizados para marcar el camino que las almas recorrerán desde el panteón hasta el lugar donde los esperan con un gran banquete.
Algunos también adornan el altar con manteles con bordados resaltantes que representan la cultura mazahua y sobre todo  no puede faltar la fragancia que impregna el copal que la gente utiliza para hacer la bendición de la ofrenda que se ha colocado.
See full size image
 Cabe destacar que el día de muertos se realiza a partir del 31 de octubre iniciando por los difuntos más pequeños que no fueron bautizados, el 1 de noviembre con los niños que fueron bautizados  y el 2 de noviembre se celebra la fiesta más grande y la gente mazahua de todas las comunidades acuden al panteón a dejar flores a las tumbas, algunas personas acostumbran adornar muy bien las tumbas con cempasúchil y colocan coronas y es el único día del año en que el panteón se encuentra adornado. 










No comments:

Post a Comment